lunes, 5 de diciembre de 2016

Las culturas en el aula.

Este año llegaron numerosos inmigrantes de Siria a nuestro país y, por lo tanto, a nuestra escuela, el CEIP Ramón y Cajal. Aprovechando esto, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, les hablamos a los niños del aula de 4º curso de valores como la igualdad, la amistad, el amor, y el respeto.
Les animamos a participar en una actividad común a la que nombramos “La cultura en las aulas”, en la que los niños y niñas aprendiesen cosas de diferentes culturas de forma dinámica y divertida. El primer día, se le asignó un país a cada niño a través de un juego de azar. Todos estaban muy ilusionados con lo que les esperaba. Palabras nuevas, manualidades, juegos…
A partir de ese día, realizamos diferentes visitas al aula de informática en la clase de Lengua y los niños buscaron información en Internet sobre su país. Aprendieron a saludar en ese idioma, vocabulario como “amigo”, “paz” y la bandera que corresponde a su país. Salían al patio, y en vez de intercambiar tazos, intercambiaban palabras. Se escuchaban gritos y risas acompañadas de “Bonjour! Yo soy Francia”, y “Ciao Francia!”. Incluso vimos a un niño musulmán de clase enseñando a el niño que le tocó Marruecos a pronunciar “Hola” en árabe. Incluso, la profesora de lengua inglesa, nativa de Inglaterra, comentó en la sala de profesores muy emocionada que algunos niños se habían acercado a ella para preguntarle cosas sobre diferentes costumbres de su país.
Por otra parte, en las clases de sociales se llevó un mapamundi político de gran tamaño en el que los niños buscaron sus respectivos países, aprendiendo a localizarlos, fijándose en la capital, en el continente en el que se encuentra, lo países que hay a su alrededor…
En la hora de plástica cada niño creó con una plantilla de una paloma pintada con los colores de la bandera del país de cada niño. En su pico, a la paloma le fue colocado un papel en el que aparecía escrito el saludo en el idioma del país que representa. Coincidiendo el segundo trimestre con el Día Mundial de la Paz, el 31 de enero, los niños fueron aula por aula, desde Infantil hasta el último curso de Primaria, enseñándoles a sus compañeros el trabajo que habían realizado y lo mucho que aprendieron sobre las culturas de otros países. Además, les hablaron de lo importante que es respetar las culturas y religiones de otras personas, sin importar el lugar de donde vengan.
Al final de la mañana, bajaron al patio y realizaron un mural con pintura, donde también pegaron todas sus palomas y escribieron lo que han aprendido y lo que más les ha gustado.
Con esta actividad lo que se pretende es fomentar la integración de los alumnos de diferentes culturas, aprendiendo distintas tradiciones. Por otra parte, se pretende extender la idea de valores como la amistad, la tolerancia, la igualdad… sin discriminar a nadie por su nacionalidad y entendiendo que existen muchas más formas de vivir a parte de la que conocemos nosotros en nuestro país, y todas son igual de respetables.
El resultado que obtuvimos fue muy gratificante. Los niños se lo pasaron en grande, y supieron transmitir sus nuevos conocimientos muy claramente a los otros cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario